Centros Interdisciplinarios de Investigación

El proyecto “Centros Interdisciplinarios de Investigación UC 2013-2016”, reúne a investigadores de las Facultades de Física, Química e Ingeniería de la Universidad Católica ligadas al Centro, quienes participan en 5 líneas de investigación:

  • Nanomateriales de interés energético y ambiental: Esta línea estudia los problemas relacionados con el desarrollo de energías renovables y control ambiental. Uno de sus objetivos es explorar los parámetros de fabricación de un fotocatalizador eficiente, basado en una nanoestructura híbrida formada por nanotubos de carbono decorados con hematita, dióxido de titanio u óxidos de cobre. En el ámbito ambiental se investiga la aplicación de nanomateriales en sistemas de tratamiento y remediación. Se consideran procesos avanzados de oxidación (PAO) de compuestos orgánicos a CO2 (mineralización), uso de hierro nano cero valente (nZVI) para remediación de agua y el estudio de la reactividad de nanomateriales ambientales para su aplicación en sistemas de control ambiental.
  • Nanomateriales de interés biomédico: Esta línea se centra en el estudio de bionanomateriales y de materiales biocompatibles.  Se estudian las propiedades biofísicas de la dinámica de películas orgánicas y de membranas lipídicas adsorbidas sobre superficies sólidas. Se utilizan nanocristales de diamante y membranas nanoporosas de alúmina como base de detectores de biomoléculas o procesos celulares. Además, se explora el desarrollo de nuevos materiales biocompatibles.
  • Propiedades tecnológicas de materiales avanzados: Se estudian problemas relacionados con la corrosión y funcionalización de materiales. Las actividades que se abordan en el tema de corrosión son la caracterización y modelamiento del proceso de corrosión de materiales metálicos, el estudio de efectos microestructurales en propiedades tecnológicas de aleaciones con memoria de forma y el diseño y producción de sensores ferroeléctricos para la caracterización de propiedades de células madres usadas en regeneración ósea. Se estudia la modificación y funcionalización de superficies metálicas mediante tecnología láser y la funcionalización de superficies a través de recubrimientos anticorrosivos y antidesgaste sobre metales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s