Materiales nanoestructurados

1. Fabricación de materiales nanoestructurados

El objetivo de esta línea de investigación es fabricar nanoestructuras mediante la utilización de membranas porosas de óxido de aluminio anodizado, entre otras. Esta membrana es una película delgada compuesta de poros colineales altamente ordenados con diámetros en el rango de 20 a 200 nm. Dado que estás películas se pueden sintetizar en áreas macroscópicas (~cm2), es posible utilizarlas como máscaras para producir matrices ordenadas de nanoestructuras.

2. Almacenamiento de hidrógeno en películas de nanoclusters metálicos

En está línea de investigación se pretende estudiar la absorción de hidrógeno en películas hechas de nanoclusters metálicos. Estos sistemas poseen dos propiedades específicas que los convierten en potenciales candidatos para ser utilizados en los procesos de almacenamiento de hidrógeno: (i) un aumento en la superficie interna y (ii) la posibilidad de que el cluster metálico absorba hidrógeno aún cuando, como material de volumen, no lo haga.

En el Laboratorio de Ciencia de Materiales de la Facultad de Física se han desarrollo métodos para detectar la absorción de hidrógeno por cambios en la transmisión de luz visible y resistencia de las películas.

3. Heteroestructuras multiferroicas

Los materiales multiferroicos tienen una unión de al menos dos de las llamadas “propiedades ferroicas”: ferroelasticidad, ferroelectricidad y ferromagnetismo. Las potenciales aplicaciones en dispositivos multifuncionales son: sensores de campo magnético, sondas de medición de corriente, transductores, filtros, osciladores entre otros.

En estos sistemas, la magnetización ferromagnética y la polarización ferroeléctrica son conmutables. Esto ha suscitado gran interés por parte de la industria de grabación ya que es posible codificar información de manera independiente.

Nuestro interés se centrará en el control del proceso de fabricación de nanoestructuras magnéticas sobre sustratos ferroeléctricos, con la finalidad de manipular los parámetros multiferroicos y la discrepancia estructural con los sustratos.

4. Modelación y caracterización de nanoestructuras magnéticas

Las nanoestructuras ferromagnéticas son actualmente uno de los sistemas más estudiados en el área del magnetismo, motivado principalmente por sus aplicaciones en sensores y dispositivos de almacenamiento y lectura de información (i.e. válvulas de espín y memorias de acceso aleatorio). El avance en este amplio campo de investigación ha traído como consecuencia el surgimiento de un nuevo tipo de electrónica basada en la manipulación del espín de los electrones conocida como espintrónica.

Las actividades de esta línea de investigación estarán centradas en la investigación teórica y experimental de las propiedades de capas, en las multicapas magnéticas y en la modelación de nuevas estructuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s